Como Burro

Un Blog con 3 patas


lunes, agosto 21, 2006

Calentamiento Global?



El ya recurrente tema del calentamiento global, es producto de la imaginación de un grupo de científicos alarmistas? un ciclo natural de la tierra? (como ya a sufrido en varias ocasiones pasando de períodos de glaciación a severas sequías) o por efectos antropogénicos la temperatura esta aumentando en el planeta?. Al menos, la foto es una prueba fehaciente que las cosas se están calentando.

Antes que nada quiero explicar que es este fénomeno. A partir de 1850 con el registro histórico global de temperatura se ha observado un creciente aumento de la temperatura promedio de la tierra, con incrementos de 0,08-0,2 grados Celcius por decenio. Con una variación mas acentuada durante estos últimos 50 años, con lo que actualmente tenemos, casi un grado más en la tierra, que lo que teníamos en el siglo XX. Este aumento se produce principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, CFC (gas artificial creado para ser usado en aerosoles y refrigerantes), N20, entre otros) que "atrapan el calor" irradiado infrarojamente por la superficie terrestre, impidiendo su escape a las zonas más altas de la atmósfera (cabe destacar que este efecto es fundamental para la vida en la tierra, ya que sin este la temperatura sería 33 grados Celcius inferior). Así y sumado al aporte del vapor de agua (al subir la temperatura de la tierra, existe más evaporación de las aguas superficiales y por ende más evaporación que acrecienta el efecto de atrapar el calor) se forma un verdadero escudo, el que según muchas proyecciones se hará cada vez más poderoso, aumentando progresivamente la temperatura del planeta conllevando a que muchas zonas fértiles del planeta se transformen en desierto, se eleve la altura de los océanos, zonas templadas sean azotadas por tormentas tropicales y una serie de efectos, que no tiene mayor sentido seguir enumerando.

La mayoría de los gases de efecto invernadero son generados por el hombre, como el CO2 producto de la combustión de fuentes de energía fósiles (petróleo ppalmente) y que va ligado estrechamente al desarrollo industrial no sustentable (más producción implica más combustión y más emisión....muestra de esto es que USA produce 1/4 del C02 mundial.....y nuestro querido GW Bush se negó a ratificar el protocolo de Kyoto).

Para no alargar más el asunto seguiré entregando antecedentes en otros post (si a alguien le interesa el tema desde luego). Atte el ing ambiental.