Como Burro

Un Blog con 3 patas


lunes, diciembre 11, 2006

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Ayer mientras veía las noticias de la tarde supe que Pinochet se había muerto. Entiendo que por respeto a las diferentes tendencias comoburrenses nadie ha publicado nada al respecto, pero desde mi lugar y mi tendencia quería comentar lo que pa mi ha significado todo esto.
Hoy en día lo más comunmente aceptado por todos es que el fin no justifica los medios, que si murieron personas y algunos abusaron de otros, esos hechos son por si mismos condenables. Respeto y compadezco a todos los sufrieron y los entiendo, pero en esta estoy con maquiavelo. ¿Podría existir la vida si Dios no encontrara que el sufrimiento de muchos en la tierra es justificado por un bien mayor?, qué pasa cuando para salvar 10 personas tengo que matar 1 (con el riesgo que sea inocente), si alguien quiere matar a mi madre ¿no es válido que yo mate para defenderla?, ¿y si eso lo aplicamos a mayor escala? osea alguien que no solo quiere matar a mi familia o amigos sino que quiere destruir mi sociedad, mi cultura y mi libertad. Con esto no quiero decir que hayan personas que sean tan malas que deban morir por ser comunistas, sino que creo que existían personas tan peligrosas para nuestro país, sociedad, vida y familia, que había que defenderse de ellas, ojalá nadie nunca muriera pero las reglas del juego no las ponemos nosotros.
Gracias a Dios (literalmente) que no soy yo el que tengo que juzgar a Pinochet, ni a sus adversarios, ni a nadie, pero tengo que expresar mi agradecimiento a la persona que me permitió vivir como vivo, que me dio libertad y posibilidades.
Se que muchos no piensan como yo (de hecho parecía que últimamente nadie lo hacía), pero hoy me conmoví al ver que existe en Chile personas que valoran lo mismo que yo, sin santificar a nadie, pero entendiendo que el trabajo sucio, aunque queramos meterlo debajo de la alfombra, existe y que aunque sea politicamente incorrecto, es más correcto ser consecuente con lo que se piensa.
Salud.

35 Comments:

  • At 3:48 a. m., Anonymous Anónimo said…

    sin TATA weon no hay patria weon q chucha es lo q pasa weon

     
  • At 10:52 a. m., Blogger Marcel Pommiez said…

    ¿Justificando un golpe de estado con muertes, torturas, robos y demases?


    No creen que es un poco mucho????


    Si hubiese sido tu padre, madre o hermano pensarían lo mismo???


    Sin duda el post más estúpido que he leido...

     
  • At 10:57 a. m., Blogger Inkubot said…

    Marcel concuerdo contigo, es una tontera lo que acabo de leer.

    Yo no tengo tendencia politica, ni me interesa Pinocho, Los comunistas ni nada...

    Quizas el loco hizo muchas cosas buenas, y otras MUY MALAS....

    Pero odioso, si fuese al que mataron tu PAPA ??? DIRIAS LO MISMO ??

    No hable weas compadre.. sorry por ser tan directo, pero esta puro weando...

     
  • At 11:11 a. m., Blogger Inkubot said…

    Igual me fui en la vola...

    ME DA LO MISMO ESTA WEA CTM, IZQUIERDA-DERECHA??? ES LA MISMA TONTERA WN, con distintos nombres...

    Salvese quien pueda no mas...

    Allende tenia la caga, Pinochet lo cago, despues se cago a mucha gente, entrego la caga de pais, ahora tiene la caga la watona, despues lo tomara otro qliao y dejara la caga... pura mierda jaja

     
  • At 12:24 p. m., Blogger ROCKDRIGO said…

    Igual es respetable la opinion de odioso. yo naci en el 74 y creci con el gobierno de Pinochet, y se veia la diferencia con el Chile de ahora. Era todo mas rigido, mas ordenado, es verdad que tal vez por un asunto de miedo, de represion, pero al final asi es como funciona la humanidad. Siempre debe haber una mano dura que mantenga el orden, y eso, no se ha visto desde que gobierna la izquierda en Chile. Es cosa de ver el diario vivir, la delincuancia, las manifestaciones destructivas, los asesinatos. Todos nos vanagloriamos de la economia que nso diferencia de los demas paises de latinoamerica. Ustedes creen que eto lo logro el comunismo de Allende?, ustedes creen que Allende nos habria salvado de la recesion del 82?. Mi familia vivio en carne propia el racionamiento de todos los alimentos y elementos basics para vivir, a pesar de tener dinero para comprar no te lo permitian. Creen que con ese sistema lograriamos una economia de mercado que nos llevaria al desarrollo que tenemos hoy en dia?. Es verdad que se cometieron muchos abusos y asesinatos, tal vez estuvieron de mas muchos de ellos, pero la analogia de matar o que te maten es muy cierta. En todo cambio o revolucion siempre mueren inocentes para lograr un bien de todos. Claro que si un familiar mio hubiera muerto estaria en contra de Pinochet, pero no fue asi, parta mi familia el enemigo era el comunismo y era el que nos tenia cagados hasta las wevas, y Pinochet con todos sus abusos de poder y con todo lo malo que le puedan achacar nos salvo de esa miseria y permitio que todos los demas que en esa epoca eramos niños podamos disfrutar de un pais libre de la miseria y el comunismo.
    Este es un tema tan delicado como debatir de religion. Cada uno tiene su opinion y vision de las cosas y es respetable. Pido que respeten mi posicion asi como yo respeto a los socialistas, comunistas y demases. Es solo una cuestion de tolerancia y sana convivencia.

     
  • At 12:58 p. m., Blogger strei said…

    Creo que se puede ENTENDER que algunos se hayan sentido amenazados por los comunistas. Creo también se puede entender que algunos hayan sido muertos o torturados en esa discordia... ...Pero no creo que se JUSTIFIQUE la muerte ni la tortura ni el robo, de unos o de otros.

    Justificar es darle justicia a los actos que se cometen, otrogándole el caracter de indespensables a los medios que se utilizan para la consecusión de un fin.

    Sin embargo, es precisamente en los medios que nos hemos equivocado como sociedad.....

    El comunismo planteó un fin honorable al querer dar mas igualdad a las personas, pero justificó medios reprochables como la violencia, el terrorismo, o la falta de libertad de pensamiento.

    A su vez los medios elegidos para liberarnos de el caos ocasionado por el gobierno de Allende (fin bueno) fueron también reprochables.

    Es un tema complejo, con muchos matices, pero si queremos llegar a la reconciliación, debemos reconocer nuestros errores y no solo reprochar los del resto.

     
  • At 1:00 p. m., Blogger Inkubot said…

    wena rockdrigo jajaja...

    te embalaste...

    Concuerdo con usted. Es un tema sumamente delicado...

    Por mi parte yo tambien creo que el loco nos rescato del otro papanatas... si la cago aonde se cargo tanto weon no ma... y eso debio ser enjuciado de alguna forma.

    Asi como tu dices, creciste en un pais libre.
    Pero ponte en el otro lado, cuanto niño crecio sin su papa ? o cuantos no pudieron crecer ?
    Esa wea tambien es muy potente.

    Es un tema demasiado complicao... lo weno es que se fue este qliao, ojala, que despues de unos dias, se calmen las cosas, y los chilenos se una, porque es impresionante como esta dividida la nacion. Son 2 bandas claramente, los que tienen la plata, y los que no.

    Ojo que aqui los politicos de izquierda son del mismo lado que los de derecha (tienen la plata).

    El pais ojala se relaje despues de esto, que se calmen un poco las pasiones y que si alguien tiene que pagar, ojala que la justucia lo obligue a hacer.

    Me gustaria ver una patria hermanable, sin muchas diferencias, todos tirando para un mismo lado, el bienestar de un pais, el bienestar de todos.

    aiii me dio pena

     
  • At 1:07 p. m., Blogger Inkubot said…

    grande strei!

     
  • At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo tampoco quiero dar declaraciones, porq por no haberlo vivido en carne propia, y ademas estar en el lado de los q salieron favorecidos, no puedo sentir lo q gente en verdad lo sufrio. Pero a odioso le puedo decir algo "el fin justifica los medios?", por otro lado creo q no es comparacion, pero es un caso nombrable, Hitler transformo a Alemania en una potencia mundial, el loco era un genio, pero a quien se tuvo q cagar... a millones de personas. Asi q el fin justifica hasta ahi no mas

     
  • At 2:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Esta bien tu opinio odioso, pero fue bastante estupida tu forma de publicarlo, o sea la palabra matar reiteradamente y justificar muertes va en contra de lo q significa este blog. Mejor me quedo con la opinion de rokdrigo.

     
  • At 2:16 p. m., Blogger Inkubot said…

    te cociste, cuidao con la molotov jajajaja

    Paz my brother

     
  • At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo creia que este espacio era mas inteligente, lo ridiculo del caso es que para que ustedes y todo el mundo pueda expresarse libremente como lo hacen hoy en día, miles murieron, otros fueron encarcelads y torturados por algo que se llama DEMOCRACIA Y LIBERTAD, ahora da pena que pendejos que lo han tenido todo o casi todo, piensen tan ligeramente y trancen el costo de vidas por bienestar, simplemente es el colmo...

     
  • At 4:09 p. m., Blogger farra said…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • At 4:10 p. m., Blogger farra said…

    Me complica que la intolerancia inundará el blog, fue uno de los motivos por los cuales no había expresado mi sentir en un post-que sin duda dada la relevancia histórica- sería cínico pasar por alto en un blog de estupideces como este. En el que la mayoría de los comentarios (que es el verdadero ingrediente de un post entretenido) han sido agregados en discusiones de política y actualidad. Por lo que me parece pertinente que se discuta uno de los temas, que causa más escozor en esta ultra-dividida (y no sólo por partidarios y detractores de Pinochet) república chilena.

    Abierto el dialogo-pelea-debate-emputecimiento-
    encontrada de razón-o lo que sea
    que les cause el post de odioso, invitó a expresar lo que piensen sin descalificaciones (MAMÓN), pero es la única forma, para los que quieran entregar su punto de vista-sin miedo- lo hagan.

    Mi punto de vista sin embargo obviamente tiene la mirada y el prisma de donde fui criado, con quienes me junte, lo que me enseñaron en el colegio, lo que me contaron, lo que más tarde leí, analicé y filtré de los medios de prensa, etc.....NADA NUEVO lo mismo que todos. Pero mi opinión es muy distinta a la de la mayoría, esta cercana a la minoría-por estos días no tan minoría- que apoyan la obra de Pinochet (ohhh mierda un fascita..NO LO SOY...Lectores intolerantes y cerrados a decretos de convenciones, que protegen la vida por un lado y fomentan aborto por otro, absténganse a seguir leyendo. Para que su clásica abertura de mente que no deja pensar distinto- no les auspicie una segura rabieta-)

    Creo que 3000 muertos, un cifra por cierto terrible, hubiese sido muchísimo más elevada en una guerra civil a la que el país estaba siendo dirigida; o en Irak cuando es el pueblo el que se vuelve en contra del pueblo.....no les llama la atención la cantidad de muertos adicionales, post guerra que esto causa?....ahí el enemigo no es el comunacho, el dictador en su trono, el organismo de seguridad, el partido político, el pelado raso con su M-16….si no tú vecino....el balazo no te lo pone el Mamo Contreras, si no probablemente alguien a quién conoces....un trabajador, tu colega de pega, tu jefe, un familiar, etc......En esa trágica instancia no se puede satanizar e iconizar en una sóla persona; el derrame de sangre en una patria donde el pueblo-en gral, o sea todos..no como a los socialistas les gusta seguir dividiendo, tiene y maneja armas- ubiese sido de proporciones. No es un trueque sucio, ya que la historia no se puede enmendar, sólo me parece menos brutal una salida que otra.

    Agradezco el cambio rupturista en economía, que Pinochet logró....con el experimento cubano socialista sudamericano, que el bloque marxista quiso imponer en esta tierra, nos hubiéramos ido todos al carajo. Tal como lo predijo entonces el actual general finado, en su Constitución; 1/7 chilenos puede tener un auto, electricidad, una televisión a color, optar a una casa; Cifras menores incluso, de lo que una gran mayoría puede tener este 2006.

    La revancha de los que perdieron en ese período tiñeron tanto en política (interior y exterior), las aseveraciones de la prensa....causando a piori un veredicto para el tirano, donde se exalta repetitivamente los VARIOS e irrevocables errores que cometió el Gobierno militar (que son absolutamente innegables e irrepudiables). Las muertes son aborrecibles, la tortura, la desaparición de cuerpos también...pero también me parece aborrecible el odio social intenso de la UP, la inflación de 300%, los desaparecidos y tortura de la época de SAN SALVADOR ALLENDE, la coerción de libertad, de tener sueños para formar tú propia empresa, de tener tu casa....en fin. La violencia represiva de que te vistan, te encuentren un empleo…pasado a timbre y burocracia, te digan que pensar, que comer (e.j. el famoso chancho chino en lata que nuestros padres comían, por que no había alternativa), te digan cuantos hijos puedas tener, que leer……o los ministerios de propaganda de los países comunistas no existen, ni sus matanzas, ni sus sucios organismos como lo fue la DINA por este lado.

    Si a mí me hubiesen matado a alguien probablemente pensaría de otra manera, pero nací donde nací (y agradezco profundamente la suerte que tuve). Por lo que añado mis fundamentos y creo compartirlos de manera respetuosa.

    Bienvenido el debate señores.....la intolerancia creo que hay que torturarla y ejecutarla.

     
  • At 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    TATA PINOCHO SOMOS TUS NIETOS CHOCHOS

     
  • At 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No se puede comparar o culpar a personas que piensan distinto por una supuesta amenaza marxista, guerra civil o quisas que, plan Z jaja, todas exajeraciones de interesados en justifican la muerte, el desaparcimiento, la tortura y finalmente el robo, no el robo de los millones de dolares, si no el de cientos de empresas del estado que pasaron a manos de los nuevos ricos de ultra derecha que ahora manejan las altas economias del país...
    Una amenaza, cachay, por una amenaza se le cago la vida mas de la mitad de este país.
    Mientras otros muchos, que ahora se disfrutan de un buen pasar, a lo mejor tu viejo, es uno de los que se eriquecio a costa de otros.
    Este País no se puede hacer cargo de tiranos y los aprovechadores de los de siempre.
    Por suerte, aun quedan personas integras que a pesar de todo lo tranzan ideales y luchan dia a dia por la injusticias.

     
  • At 5:38 p. m., Blogger Te.cl said…

    hmm... opino lo mismo que farra.. no habia querido postear nada porque se iba a transformar en esto..

    tonteras como la del anonimo del final, como que pinocho cago a mas de la mitad del pais??? (sic)

    o que hitler dejo a Alemania convertida en potencia???eso era alemania post hitler? un pais desvastado por las guerras, que se dividio en 4 y luego en 2, terminando con el muro de berlin?!?! uff


    aqui ninguno vivio en la epoca, no le toco hacer colas pa un pan, no le toco que asesinaran a su hermano o salir del pais escondido por temor a ser asesinado...

    no les toco una inflacion por las nubes, las fabricas paradas porque al tener precios fijos no valia la pena invertir, los campos tomados por weones inutiles pero con armas...

    no les toco que los lideres de izquierda y derecha pidieran a gritos que los militares intervinieran.. que el presidente de esa epoca ganara con un 36% de los votos y polarizara de inmediato el pais diciendo que NO ERA el presidente de todos los chilenos sino de los que habian votado por el.

    los weones que no saben que no opinen... y si opinan que por lo menos den la cara para saber quienes son los ignorantes...

    nadie puede justificar las muertes injustificadas y nadie puede desmerecer los logros del gobierno militar...

     
  • At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    tuve la suerte de no tener algun detenido desaprecido en mi familia...pero creo q es el unico motivo con el cual estoy totalmente de acuerdo en una teoria antipinochetista ...pero de no ser asi encuentro completamente insolito q una tropa de malagradecidos vengan a despotricar contra una persona q les dio techo, comida, educacion y propiedad privada entre otras cosas.....es super facil ser general despues de la guerra.....gracias a dios ninguno de nosotros vivio el golpe de estado...un pais q estaba completamente destruido....ademas q las manifestaciones en la plaza italia tenian maximo un promedio de edad de 15..o sea.....sin comentario......gracias pinocho

     
  • At 7:10 p. m., Blogger Scorpid said…

    /sigh...

    Primero, concuerdo con Te: para un tema tan delicado como este no posteen como anónimos; un anónimo no tiene derecho a dar una opinión adulta porque ni siquiera es capaz de mostrar la cara.

    Si no tienen cuenta, al menos para este post, están a un par de clicks para hacer una diferencia.

    A mí parecer, el fin NO justifica los medios, excepto cuando te tocan a tu familia o a tu mina.

    Yo crecí en un hogar priviliegiado (y no digo de plata), sino porque me inculcaron cariño, respeto y código de honor, no semillas de odio. Pero fíjate que a medida que iba creciendo e iba conociendo a mi País, más seguido que no, empecé a ver que mi familia y eventualmente yo, éramos culpables de que este país estuviera dividido, que hayan aplastado la libertad y que tanta gente fuera infeliz. ¿Por qué cresta?

    Yo no heredé odio al nacer, pero puedo entender que haya un sector que nos "odie" por ser de oposición y porque un milico entro a su casa de una patada, sacó a su padre y lo "desaparecieron".

    Pinochet fue un salvaje y mató, directamente o no, eso está claro y es malo en mis ojos.

    Pero, ¿saben en qué estado estaba este país con Allende, que hoy lo ven como un mesías y martir de la democracia?

    ¿Te gusta la idea de trabajar y quemarte la nuca bajo el sol, sabiendo que existen mil weones que van a recibir lo mismo que tú sin hacer nada, porque el Estado los mantiene? Que TÚ los mantienes... si pues, si la idea era de que somos todos iguales. Hoy, con mis ideas ya formadas, no voy a pagarle la subsistencia a un weón flojo con mi esfuerzo. Nicagando. Me basta con pagarle al Estado una suma no menor para el progreso del país de todos los chilenos; han visto los índices de crecimiento? en qué se está "invirtiendo" nuestra plata? Estamos realmente creciendo? Y eso que estamos en vacas gordas...

    Patadas en la puerta... con Allende, mi familia perdió varias hectáreas de campo, expropiadas por el "bien del pueblo". Luego, en el 73' a un tío mio se lo llevaron los milicos por sus ideas poco convencionales y nunca más apareció. Irónico, cerca de 20 años más tarde, en un Estado de Derecho, en el "majestuoso" y "limpio" gobierno anterior, unos weones del Estado (anteriormente el bando opuesto), se llevaron a mi viejo, un empresario como muchos de acá, por apoyar económicamente a la oposición en una campaña electoral, vinculándolo con un fraude tributario.

    Meses después y muchos malos ratos para mi vieja y mi familia, se demostró ABSOLUTA INOCENCIA y flagrante compromiso de intereses por la parte querellante. ¿Tuvo el Estado la decencia de acercarse y disculparse? No.

    Weones que ustedes ven hoy en la tele, apoyando sus nobles causas "para con la gente y el pueblo", créanme, no dudarían un segundo en darte la espalda y chantártela, si eso les reportara beneficios.

    A lo que voy es, weones, despierten. Por mucho que deteste la idea, por mucho que quiera dejarle a mis hijos un país sin rencores, un grupo va a seguir recordando el pasado mientras el otro va a seguir contrastándolo.

    ¿Y saben qué es lo que va a hacer el Estado? NADA.
    ¿Saben por qué? PORQUE LES CONVIENE.

    No existe mejor manera de mantener un pueblo a raya, bajo control, que permitir la discordia entre sí. Está plasmado en varios escritos políticos, marciales y tácticos y en varias teorías. En términos prácticos, "divide y conquista". Y ha pasado en muchos países del mundo, por supuesto, con el mismo resultado. Perpetuar el odio...

    Así que, ¿qué es lo que le queda de esperanza a la "unidad" de Chile a futuro? Puta, de corazón me gustaría decir que ambos bandos van a madurar y vamos a superar las diferencias. Voy a ser pueril e inocente, y decir "tengo esperanzas". Pocas pero tengo.

    Como ven, a mi familia le ha tocado perder por los dos lados, aún así, mantengo mi posición: Pinochet fue un salvaje, sí, pero salvó a este país de irse a la mierda.

    Sólo Dios -y no la Historia, como han repetido hasta el cansancio en las noticias- va a juzgar los eventos y las partes.

    De corazón, les deseo paz, altura de miras y que sigamos posteando como los burros que somos.

     
  • At 3:05 a. m., Anonymous Anónimo said…

    MI GENERAL ES INMORTAL

     
  • At 12:11 p. m., Blogger Inkubot said…

    Excelente los comentarios!!

    Esta wea hace entrete el blog...

    Grande COMOBURRO, Farra a la moneda ctm!

     
  • At 5:49 p. m., Blogger Inkubot said…

  • At 1:37 a. m., Anonymous Anónimo said…

    el fin jamas justificara los medios... esta claro q cada persona tiene una vision unica de lo q ocurre, pero somos todos humanos, asi como aca hay gente q se las da de nazi y otros q tiran piedras como primates, realmente me duele ver como la gente cree q tener un par de computadores , autos y casa es gracias a la gran obra del "tata"... ningun presidente de mierda a sido capas de darnos educacion universitaria gratuita como se da en muchos paises, (hasta en argentina q estan ultra cagados).. pero aca en mi pais cada cual se rasca con sus uñas, no hay ningun beneficio, yo vivi 1 año en suiza y aunq pagabas mas q la xuxa en impustos x lo menos uno veia dnd se iban... aca nada, no sabes si se la robo la derecha, la izquierda, quien sabe?? lo unico q se esq los politicos son unos ladrones de mierda.. al iwal q el viejo de pinochet, un vil ladron fascista... yo tengo ningun color politico, pero me duele realemnte ver como la gente se destruye xq el otro piensa distinto... mientras los weones empresarios q roban se llenan mas los bolsillos, mientras tanto cada vez hay mas flaytes, y cada vez es mas dificil conseguir un puto credito pa estudiar en este pais!!
    yo me voy de aca apenas pueda, ningun otro pais de europa es una maravilla, pero por lo menos hay una mejor calidad de vida, q en chile no existe, o por lo menos existe para un solo sector... ojala q no sigan naciendo dictadores como PINOCHET, FRANCO, STALIN, CASTRO, etc, Y EL BRILLANTE DE BUSH que piensan q son dueños de la verdad, y para validarla hacen q EL FIN JUSTIFIQUE LOS MEDIOS!!

    Decepcionante el post de este blog... q pena q el mundo este lleno de gente asi, la patria no existe, yo solo pertenesco a la gente que quiero!!!

     
  • At 4:31 a. m., Anonymous Anónimo said…

    MORIR LUCHANDO MARXISTAS NICAGANDO

     
  • At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Chiquillos: Primero q nada les quiero pedir perdón...por tomarme patuament la libertad de ecribir en COMOBURRO. La verdad es que no sabía si animarme o no a escribir...he leido cada uno de los comentarios que han salido a partir del post "El Fin Justifica los Medios".....
    La verda no creo q la cosa vaya por si los justifica o no.....Aunq les reconozco de entraita q mi postura es de apoyo a Pinochet....y, aunq a muchos les cargue la idea, de un ENORME agradecimiento. Con argumentos cm los de Farra, tomas...etc...
    Creo q ninguno de nosotros....o muy pocos podemos hablar cn mucha propiedad de la época...privilegio q apart de nuestros viejos...abuelos....tios....se los dejo a quienes realmente se interesan en conocer los hechos previos a su existencia...leyendo...informandose x distintas vias....tratando de absorver los máximo desde la perspectiva más objetiva posible dentro de la subjetividad de cada individuo.
    Mi humilde opinión parte por reconocer lo bueno y lo malo...de las dos cosas hubo....no voi a entrar a analizar a San Allende...q de santo y martir de la democracia tne bn poco por no decir nada...q en su gobierno q solo represento al 36% de la poblacion..dicho por el mismo...se persiguió hasta el cansancio a toda persona de derecha...q se torturó y se mató gent tb.....Mejor vamos a lo de Pinocho q es el tema de hoy....
    Sin lugar a dudas es EL personaje más importante de la política chilena del siglo XX....q decir de los últimos 30 años....lo q se nota más al momento de su muerte...cuando todos creían q tenia un "par" de adherentes...q ya estaba viejo , retirado y practicamente en el olvido...como sino si quienes lo apoyaron y fueron part de su gobierno...se desmarcaron (por razones mas q obvias)....llega la noticia de la semana....y salen cn 100 ni 200 sino q mas de 40 mil personas a las calles....obvio q no de una si los de derechas siempre hemos sido comodos y lentos pa reaccionar....Y q pasa hasta el gobierno se sorprende del apoyo q aun tiene el viejo y retirado "dictador".
    El tema es q pa mi hay q ponerse en el marco teorico mundial y nacional del minuto.....El mundo entero estaba divido en dos frentes...era un mundo bipolar...q todos conocemos cm la guerra fria...la izq y derecha se odiaban a muert...matar al otro estaba dentro de lo "normal"... se buscaba el bien segun cada ideologia..un ideal por supuesto impracticable....entonces vienen muertes..q en todos lados eran de un lao o de otro....aca...le toco a la derecha ser part del gobierno q cometio esos abusos....Pinocho cm Presidente es el responsable de esto...y en el mundo de hoy estos hechos son absolutamente repudiables...cm cualquier falta a lso derecho humanos y a la vida...Pero eran otros tiempos...y nuestro chilito estaba en una guerra civil...tal cual...q no se declaró..y cm uno de ustedes bn decia de 3 mil victimas habriamos pasado sin duda a millones.....tu vecino podia ser tu peor enemigo... Claramente no es justificable...pero hay q contextualizar antes de opinar.
    Por otro lado está lo rescatable ...q no solo es el modelo economico y logros q ya se han expuestos en este blog...sino que fue un gobierno q se preocupo al menos de dar educacion media obligatoria...de aumentar las posibilidades de viviendas subsidiadas por el estado, ....de pagar la deuda externa....que bajo la inflación q en sept del '73 era del 1.500%. Hubo privasiones a las libertades...hubo censura...y muchas otras cosas..por el sist de gobierno q existia...pero asi y todo entregó el poder cuando lo perdió popularment....eso nos diferencia del resto de los regimenes totalitarios del mundo y es un caso unico.
    En fin hoy todos estamos de acuerdo en lo reprochable de las muertes...viendo con el prisma de nuestra actualidad....todos aceptamos los logros economicos del gobierno militar....algunos odian a su principal figura...otros lo queremos....el país se ha visto dividido por mas de 30 años y lamentablemente...la unidad no llegará hasta muuucho tiempo mas...nosotros ya somos más distantes de esta situacion....pero aun hay sentimientos pasiones...y experiencias familiares q nos marcan....quizas en un par de generaciones mas estos se va a notar menos...Pero yo quiero criticar la "tolerancia" de muchos...q se dicen tolerantes y progresistas....yo respeto las ideas de cada una de las personas porq es el derecho de cada uno pensar libremente...no ataco...pero si defiendo mis puntos de vistas...q pasa cn los "progres"?????? porq lo de ellos es perfecto y tiene q ser aceptado y lo q nosotros pensamos no??? Generalmente (no quiere ponewr a tooos en un saco) la tolerancia es la palabra mas usada de la izquierda moderna y "renovada" pero esa tolerancia en pos del progreso es siempre aguantable cuando son sus ideas...pensamientos..inciativas..q pasa cdo son de la derecha...porq esta no tne el derecho a expresarse???? SI VAMOS A RESPETAR RESPETEMOSNOS TODOS....Y CADA UNO... eso es aceptar..tolerar y avanzar en busca del progreso...cm nacion y cm seres humanos......
    COn lo gueno y lo malo de pinocho...de lagos y la gorda.......los dejo...porq igual VIVA CHILE MIERDA!!!!!

     
  • At 12:34 p. m., Blogger Inkubot said…

    La srta. del ultimo post tiene las cosas claras. No importa de que "bando" eres, si no como puedes ayudar y crecer junto a tu "rival", para hacer un mejor país. Igual difícil la propuesta, tendrá que pasar bastante tiempo para poder hacer eso, se tienen que ir los comunachos extremos tira camotes/piedras/molotov/flaites/bandoles y las viejas cuicas rubias gritonas (que son igual de extremas pero católicas ¬¬). Cuando esa generación pase, nosotros podemos actuar, y esta en nuestras manos hacer entender a nuestros hijos que todos somos iguales, que todos formamos un país, y que todos debemos crecer, aportar y tolerar el pensamiento de los demás.

    Y me aburrí no escribo nada mas en este post tan polémico...

    PD: Se paso la corrección ortográfica de Firefox 2, simplemente lo mejor!

     
  • At 2:53 p. m., Blogger Te.cl said…

    señor farra...

    expliqueme que quiere decir: " que son absolutamente innegables e irrepudiables "

    no se contradijo aqui? quizo decir repudiable o irrefutable?

    salu2

    Tomas "Mario Banderas" Claro

     
  • At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ANTONIO SAId...

    Nada en la vida es blanco o negro y esta no es la esepcion. El gobierno Militar cometio atrosidades que no son justificables y que en muchos casos son condenables. Asi como tambien le dio la posibilidad a chile de encontrarse hoy en la mejor de las situaciones economicas y de desarrollo de latinoamerioca. Sopesar ambas lamentablemente nos es practicamente imposible, volcandonos a un jucio subjetivo que generalmente involucra a nuestra historia personal...(ya q claramente los familiares afectados de los detenidos torturados y muertos no pueden concebir como puede existir gente q apoye a este tirano y por el otro lado exista mucha gente beneficiada q apoye la obra de su general).

    Bajo mi punto de vista el gobierno militar y con esto me refiero a Pinocho y muchos mas , DEBIESEN HABER SIDO PROCESADOS Y JUSGADOS deacuerdo a sus responsabilidades en las muertes inecesarias cometidas durante el regimen. Y con esto no me refiero a las cometidas durante el golpe pq lamentablemente eso fue una pseudo guerra civil. Si no mas bien a las cometidas de manera deliberada en lo anhos venideros.

    Por otro lado me es imposible no reconocer los meritos de la administracion del gobierno militar y sus aciertos en politica economica, los cuales nos permiten a todos los chilenos gozar de una economia estable y creciente (cosa no muy comun en el vecindario).

    POr lo q amigos mios yo creo q esto no se trata sobre justificar o no justificar torturas, robos y muertes, si no mas bien de reconocer los errores imperdonables, asi como tb las virtudes del regimen, establecer nuestras prioriades y jusgar de acuerdo a ellas.

    Sin duda q para cada persona estas varian, PERO LO QUE NO PUEDE FALTAR DE AQUI EN ADELANTE ES EL RESPETO A LA VIDA.

    Yo naci en una familia Pinochetista a mango, donde se me enseno que chile estaba bien gracias a Pinocho... a medida q fui creciendo me di cuenta de q si bien la econimia andaba bien, el resentimiento y division social en chile era grande, si es culpa del regimen militar (o de allende), no lo se. Lo q si se, es q nosotros somos responsables de q esta desaparesca. Por lo llamo ojala a la tolerancia y discucion sana.

    ANtonio in London.

     
  • At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo tenia 14 años para el golpe, y si bien existia un clima alterado, mucho de ello era provocado por otros sectores interesados...
    El ambiente ovbiamente no era el mejor, pero tampoco se justifica el hecho de todo lo que ocuurio despues.
    Para mi gusto, los animos estaban demaciado extrapolados y una y otra parteexasperaba y le ponia mas de la cuenta, buscando en el mas minimo detalle algo oculto. desde siempre han existido extremos y antes del Golpe, yo sufri del trana inhumano de de Patria y Libertad, fasistas que estaban lejos mas armados que cualquier grupo del momento.
    LO de las colas y desabastecimiento, hasta por hay, al día siguiente del golpe los mismos negocios en los cuales se hacia cola, aparecieron llenos de mercaderia de todo tipo, lo que pasaba era que el poder adquisitivo del momento, seguramente debido a una inflación, era enorme, yo con mis 14 año, y los recortes, me alcansaba para comprar hasta dos cartones de cigarrilos, y asi con todo la gente hacia las colas por querer tener mas, ante el clima de inseguridad que se pintaba.
    Asi y todo no se puede justificar las muertes, los robos, la tortura y otros desmanes, por una simple AMENAZA: (Sinonimos de Amenaza)Utimatum, Intimidación, Chantaje, Coacciòn, Inminencia, Peligro, Espantajo, Ceño... Perdonenme poero ninguno de estos terminos son como para matar, al menos a no tantos, torturar, robar... o si...

    Si me dicen que si, estamos mal y re mal.
    Por que además no hay que olvidar lo de los robos, se robaron cientos de empresas del estado, las que se las regalaron a gente adicta al regimen, ejemplos.
    Inacap, Saesa, Endesa, entre muchas...

    Otro ridiculo es lo que se comenta del legado y avances en economía, por favor, obviamente habinedo dictadura, cualquiera de los efectos, no se notan por que habia que morir pollo, o no se acuerdan de los sueldos de los profes, o del PEM y el POJ, de la plata que se les quito a los jubilados entras atrocidades, de que milagro economico, con la gran cagada cuando hiciernon sibir el dolar de un día para otro y logimante hubo gente que se enriquecio con aquello, mientras otros muchos la mayoría, quedo endeudada por siempre, sin embargo a las grandes empresas (bancos) si se les ayudo, platas que algunos todabia no pagan...
    Valen callampa, no saben donde etan parados, pareciera que son todos hijos de las tarjetas de credito, paridos entre en consumismo y el stres, relanjense, pregunten lean y despues hablen.

    Ricardo.

     
  • At 6:01 p. m., Blogger Te.cl said…

    no te puedo creer la cantidad de estupideces que dicen algunos...

    destaco al Señor Ricardo:
    "LO de las colas y desabastecimiento, hasta por hay, al día siguiente del golpe los mismos negocios en los cuales se hacia cola, aparecieron llenos de mercaderia de todo tipo, lo que pasaba era que el poder adquisitivo del momento, seguramente debido a una inflación, era enorme, yo con mis 14 año, y los recortes, me alcansaba para comprar hasta dos cartones de cigarrilos, y asi con todo la gente hacia las colas por querer tener mas, ante el clima de inseguridad que se pintaba."


    no se si reirme o ponerme a llorar por la incultura del pobre ricardo...

    decir que la Inflacion AUMENTA el poder adquisitivo?!?!?! Sr Ricardo.. no sabe usted que inflacion significa ALZA EN LOS PRECIOS!! con lo cual el poder adquisitivo disminuye!!

    Las colas era porque no habian cosas.. o usted cree que si a alguien le fijan el precio del pan a 10 y te cuesta 11 producirlo lo vas a producir? obvio que no, o lo produces igual y lo vendes en el mercado negro a 20.. por lo que la gente que no puede pagar, tiene que hacer largas colas mientras unos pocos estan comprandolo por el lado a 20.. Por lo que al unico que ayuda la fijacion de precios es a los que tienen MAS!! mish.. paradojico o no?!?!..

    bueh.. me aburri.. pero parece que al señor Ricardo, el humo de los 2 CARTONES!! que se compraba a los 14 se le fueron al cerebro!!

     
  • At 12:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    miren, yo naci mucho despues de toda esta mierda, pero cada vez que se toca el tema de Pinochet en mi casa, veo el dolor en los ojos de mis papas.
    es horrible pensar qe el fin justifica torturas..
    yo le pregunto al weon que puso el post: si te hubieran sacado toda la ropa, te hubiesen mojado, te hubiesen puesto en una cama electrica, junto a unos 50 hombres mas, y luego te hubiese aplicado electricidad, seguirias diciendo que el fin justifica los medios??

    si siendo mujer, te hubiesen violado reiteradamente y golpeado casi hasta matarte, si te hubiesen vendado y metido objetos, desde pequenhos hasta grandes en tu vagina, seguirias cn tu pensamiento??

    creo que debes ponerte mas en los zapatos de los que sufrieron, de los que desaparecieron, de los que fueron asesinados, y de las tantas familias que aun muestran miedo y dolor en sus ojos al hablar del tema.

     
  • At 12:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    opino IGUAL al post anonimo de arriba
    toda la razon, tienes que ponerte en el lugar del otro ! las weas no son tan color de rosa como las ven algunos que no sufrieron ABRAN LOS OJOS

     
  • At 6:33 p. m., Blogger Te.cl said…

    hay que ponerse en todos los lados..

    desde el de las señoras de los carabineros asesinados hasta los hijos de los padres torturados..

     
  • At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Cómo se puede justificar la muerte weón, los crímenes de estado, la traición a la patria por parte de las propias fuerzas armadas weón, la TORTURA de miles de compatriotas, las desapariciones, etc. Quizá es respetable tu opinión en cuanto a los giles de izquierda que se pusieron a jugar a los pistoleros copn los milicos, pero cuántos eran esos??? sin duda muchos menos de los pinochetistas que aún quedan y... esos gueones si que son especie en extinción. Compadre, para hacer un comentario de ese tipo hay que acordarse que la gran mayoría de los ASESINADOS, TORTURADOS, EXILIADOS eran padres, madres e hijos de familias normales, ciudadanos decentes que tan solo pensaron distinto a los culiaos de la junta militar. o quizás VICTOR JARA andaba trayendo dinamita en la guitarra? NO GUEVIEMOS. A todo esto... estoy leyendo el libro "Los Zarpazos del Puma" que habla sobre el caso CARAVANA DE LA MUERTE, es muy chacal el libro y cuenta como ese traidor de SERGIO ARELLANO STARK, hizo desaparecer sin motivaciones serias a 72 personas.

     
  • At 11:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    He leido los post aqui publicados y tratare de dar mi opinion lo mas reducida posible.

    - Hablamos de reconciliacion y esas palabras tan manoseadas actualmente: sin un reconomiento del hecho por parte del autor, de una peticion de disculpa y de una recepcion y aceptacion de las excusas... NUNCA.. PERO NUNCA LLEGAREMOS A SER UN PAIS UNIDO. Creo que nunca se ha pedido perdon por lo hecho y nunca lo haran.

    - Amigos, esto es algo que nunca me he podido explicar: por que los pinochetistas (ojo, digo pinochetistas por que aqui no hay matices, o se esta a favor o en contra, se acepta con todo lo que hizo o se odia con todo lo que hizo) tratan de suavizar o minimizar los asesinatos con la mejoria economica que ocurrio durante la dictadura de Pinochet. NUNCA SE PUEDE JUSTIFICAR UN ASESINATO CON NADA.. CON NADA!!!.. por favor!!.. como dije mas arriba.. aqui se acepta con lo que hizo (asesinar, robar) o se detesta por lo que hizo. En ninguna parte del mundo existe gente que "merece morir" como lei entre lineas en un post por ahi.

    - Hablan de SAN SALVADOR ALLENDE. Yo siendo un detractor de la dictadura (no tengo partido ni color politico) reconozco que el gobierno de la UP fue utopico, mal administrado e incluso que hubieron violaciones a los DDHH tambien.. pero no por eso tenemos que aplicar la ley de Talion. No por que el otro me hace daño tengo que hacerle mas daño de vuelta. Si hacemos eso caemos en un juego de animales de nunca acabar.

    Lo que mas pena me da es que hay gente que avala y justifica los asesinatos y atropellos a los DDHH con el hecho de la "mejoria" economica que trajo el gobierno de Pinochet, haciendo vista gorda del sufrimiento del otro. Es una pena, ademas, por que el 80% de esas personas deben ser CATOLICAS, APOSTOLICAS Y ROMANAS que le importo un huevo que muriera gente a cambio de un par de lukas mas en los bolsillos... una pena

     

Publicar un comentario

<< Home