Como Burro

Un Blog con 3 patas


lunes, junio 05, 2006

Paro Estudiantil


Hemos visto en los últimos días a los secundarios, universitarios, póliticos, etc.. hablar de la calidad de la educación.

Todos aprendimos que existe una LOCE, la cual algunos quieren derrocar y otros modificar, sabemos del pase escolar y la PSU...

pero conversando con algunas personas que saben del tema supe que existia una Ley del Estatuto Docente, la cual fue promulgada en la epoca que lagos era ministro de educación.

Esta ley Prohibe despedir a un profesor, en otras palabras esta ley hace a los profesores vitalicios. Y como pretenden que exista una educación de calidad si los profesores no tienen incentivos por ser buenos docentes??? Por que nadie habla de esta ley ni se la cuestionan...

yo no lo entiendo, para mi una de las primeras acciones a tomar seria eliminar esta ley y que los profesores sepan que de no ponerse las pilas se van de patitas en la calle.

Dejo abierto el tema para discutirlo...

6 Comments:

  • At 10:36 a. m., Blogger Te.cl said…

    mira, yo iba a postear lo mismo..

    El gran problema de la Educación no es culpa de la bachelet, proviene del gobierno de Aylwin y principalmente de su Ministro de Educacion Ricardo Lagos..
    impresionante las weas que hizo, cago la educacion, no dejo que se pudieran despedir profesores, no dejo desentralizar la educacion (dejando a los municipios elegir sus propios sueldos), no dejar que repitan los alumnos.. etc.. etc..

    Impresionante como cago la educacion, la unica manera de arreglar esto es hacer lo que se hace actualmente con el sistema de viviendas, SUBSIDIAR LA DEMANDA!, darle a los padres la plata en forma de bonos y que ellos elijan en que colegio poner a su hijo. La unica manera..

    salu2

     
  • At 12:03 p. m., Blogger strei said…

    Estimados:

    Comparto algunas de sus apreciaciones sobre el asunto, y celebro su incorporación en este blog.
    Me parece qe un un tema como este es siempre muy delicado, ya que se trata de uno de los temas que es la base de el desarrollo y progreso de un país. La responsabilidad me parece que es compartida por todos los sectores y es un problema que compete a la sociedad toda.
    La LOCE (ley organica constitucional de la educación), fue dictada el ultimo dia del gobierno militar y regula alguno de los aspectos mas debatidos de la enseñanza. Entre otros existe una gran polémica por proteger la libertad de enseñanza, amparada por un recurso jurídico de alto nivel, como lo es el recurso de protección, pero deja sin protección alguna el “derecho a la educación”. Cmo algunos saben, la diferencia es que la libertad de enseñanza es a que permite a cualquier persona que tenga cuarto edio cumplido, crear y dirigir un colegio. El derecho a la educación, en cambio, es el derecho de cualquier niño a educarse, de poder exigir un educación digna, t y es este último que no cuenta con ningún arma juridica. Como consecuecia de esto, muchos de los estableciemientos escolares pasaron a las municipalidades, con lo cual las comunas pobres cuentan con menos recursos para invertir.
    El estatuto docente, como se indicó, permite una virtual inamovilidad de los profesores. Se propuso algunos años atrás una evaluación d los profesore, con el propósito de definir las falencias del sector y proceder a despedir a los profesores inadecuados. En mi opinión, es parte del problema, pero me parece que una evaluación docente como esta, es muy difícil de realizar, y siempre es relativo definir quien es bueno y quien es malo. Tien que existir igualmente el derecho de de despedir a un profesor que no cumpla correctamente su función, pero más que eliminar lo que o nos gusta, creo debemos preocuparnos de solucionar también lo que tenemos, otorgando una capacitación a los prfesores que la necesiten (sobretodo los de la vieja escuela Otra capacitación necesaria es la preuniversitaria, los que muchos colegios publicos carecen, y es la que potencia muchas veces las opiniones de desigualdad

    El tema de la PSU y Pase escolar gratis es otra raa del pobleam, pero que tiene matices aún más complejos. Les planteo algunas observaciones. Es probable que todos nosotros tengamos que asumir el costo que va implicar conceder un pase gratis, ya que como sabeos, en este último se lleva aabo una reforma en el transporte y la mayoría de estas empresas, privadas, no tienen por que asumir un gasto social. Respecto de la PSu, la U de Chile tiene el control y define los costos de la prueba, los cuales son mas de 3 veces mayores al costo real. En este caso hay una solucón inmediata que puede ser tratada, sobretodo cuando es una “exigenci” para entrar a la universidad.

    El problema a tocado fondo y a llegado a un extremo que el gobierno no sup ponerle atajo. No creo debamos seguir buscando culpables y debemos enfocarnos en cooperar todos en esta misión.

    Algunoshan incluso planteado eliminar todo lo existente, y lo reflejan en sus medios de manifestarse. Creo que somos la mayoría civilizados y no tenemos que dejarnos influir por unos pocos. Creo en el dialogo constructivo

     
  • At 12:22 p. m., Blogger farra said…

    yo creo que hay que quemar santiago

     
  • At 1:23 p. m., Blogger Loco said…

    Strei, pero el problema es que hay muchos profesores que trabajan tanto en colegios municipales como particulares. Lamentablemente su docencia es extremadamente distinta en uno que en otro. En el municipal no tiene incentivos para hacer una buena clase, no esta ni hay. Solo cumple, y en el particular se preocupa de ser bien evaluado y competir por bonos, etc...

    Lo de la LOCE estoy de acuerdo que se modifique, y NO que se elimine.

     
  • At 3:42 p. m., Blogger strei said…

    Loco, te encuentro razón. Debe hacerse una evaluación docente, pero que no se restrinjan las medidas a despedir a un profesor, sino que tambien se extienda a capacitaciones docentes y sobretodo premios a los más destacados.

     
  • At 4:07 p. m., Blogger Te.cl said…

    hmm....

    queremos caminos que unan y no murallas que dividan!!

     

Publicar un comentario

<< Home