Como Burro

Un Blog con 3 patas


jueves, julio 26, 2007

Bastoy: Ejemplo carcelario



En una isla del fiordo de Oslo (Noruega) existe la prisión de Bastoy. Esta idea de recluir a los criminales más peligrosos para la sociedad existe hace mucho tiempo y el caso más emblemático es la infame Alcatraz, pero a diferencia de esta, en Bastoy los presos se dedican a la carpintería, a la cría de animales, al cultivo orgánico de la tierra o incluso a la pesca.

Es un sistema basado 100% en la confianza, donde los vigilantes no portan armas, los reclusos duermen sin candados, manejan herramientas como sierras para cortar leña e incluso administran el ferry que conecta la isla con el continente. En los 6 años de funcionamiento del penal para 115 reclusos, se ha registrado sólo un intento de fuga.

Entre sus beneficios los detenidos disponen de "barrios libres" para caminar por la isla, tocar música o hacer deportes. Incluso tienen un equipo de fútbol que juega una liga contra empleados de empresas locales.

Una de las claves de cualquier sistema carcelario, es permitir la reinserción de los presos a la sociedad, tras cumplir su pena. En Bastoy este objetivo se cumple, su director señala "es fascinante ver a una persona que durante años fue un matón emocionado por el nacimiento de un cordero e incluso "aplicándole respiración boca a boca" al animal para reanimarlo (?????)

En Chile históricamente islas han sido utilizadas con este propósito, Robinson Crusoe acogió a los patriotas tras el destierro realista, en el siglo XX Alejandro Selkrik en el mismo archipiélago fue habitada por reos comunes, recientemente la isla Dawson acogió a los upelientos a los cuales la dictadura (decir gobierno militar podría sonar facho) les regalo un all-inclusive durante el período 1973-1974. Si ideas como las que planteo carevovi Lavín en su tiempo fuesen bien ejecutadas, se podría dar una solución al grave problema penal que sufre nuestro país. Islas sobran en el sur, lo que falta es criterio para tratar a personas que hayan cometido actos abominables no como personas abominables, premiar con la confiaza y aplicar todo el rigor cuando se falte a esta.

Fuente: 20 minutos.